Traslación, Rotación y Escalación

martes, 29 de septiembre de 2009 en 13:37
Introducción

Todo cuerpo representado en un plano puede sufrir varios tipos de transformaciones en su estructura. Las transformaciones de tipo básico, como pueden ser la translación, Escalación y rotación de objetos.

Un objeto definido se construye a partir de una serie de puntos coordenados, desde los cuales se pueden aplicar diversas fórmulas para realizar un cambio de la figura.


1.3.1 Traslación, Rotación, Escalación

Traslación
Se pueden encontrar varias definiciones de traslación
Una traslación es el movimiento en línea recta de un objeto de una posición a otra.
Movimiento de una figura, sin rotarla ni voltearla. "Deslizar".

La figura sigue viéndose exactamente igual, solo que en un lugar diferente.
 Se aplica una transformación en un objeto para cambiar su posición a lo largo de la trayectoria de una línea recta de una dirección de coordenadas a otra.
Ejemplos




Rotación
Para rotar un objeto (en este caso bidimensional), se ha de determinar la cantidad de grados en la que ha de rotarse la figura. Para ello, y sin ningún tipo de variación sobre la figura, la cantidad de ángulo ha de ser constante sobre todos los puntos.

Otra forma de conseguir la rotación, respecto a un punto de movimiento, es fijar los diferentes puntos respecto a un punto de fijación siendo los puntos que forman la figura, relativos a este.
La fórmula a aplicar en este último supuesto, sería la siguiente:
X' = X * Cos (àngulo) - Y * Sin(ángulo)
 Y' = Y * Cos (ángulo) - X * Sin(ángulo)

Ejemplos







Escalación

Una transformación para alterar el tamaño de un objeto se denomina escalación.

Dependiendo del factor de escalación el objeto sufrirá un cambio en su tamaño pasando a ser mayor, o menor en su segmento de longitud.
Esta es la transformación del objeto especialmente interesante, pues con ella se consigue el efecto Zoom.

Ejemplos:









Bibliografía

•    http://encanta.avalonsoftware.org/idgaw/09/animvect2.php
•    http://www.mitecnologico.com/Main/Escalacion
•    http://encanta.avalonsoftware.org/idgaw/09/animvect2.php
•    http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Movimientos_plano_puntos_segmento/traslacion.jpg&imgrefurl=http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Movimientos_plano_puntos_segmento/Traslacion.htm&h=272&w=337&sz=20&tbnid=-8sSIV8tpoMRRM:&tbnh=96&tbnw=119&prev=/images%3Fq%3Dtraslaciones&hl=es&usg=__LLWlTr2vHFL0m7Jroj8NwTyNyUc=&ei=QTy5SoipKtG_tgeXlNGBDw&sa=X&oi=image_result&resnum=7&ct=imagine


__________________________________________________________________________________

COMPOSICIÓN DE TRANSFORMACIONES BIDIMENSIONALES
(Traslación, Escalación y Rotación)

Introducción
Transformaciones como la traslación, rotación y escalado permiten simular el movimiento de los objetos, así como situar los objetos.
  
Transformación “Traslación”
Trasladar un objeto complejo requiere trasladar únicamente los vértices que lo componen. En las nuevas posiciones vuelven a unirse los vértices.
A los valores dx y dy se les denomina distancias de traslación. Estas distancias son números reales positivos o negativos.


Transformación “Escalación”

La operación de escalado modifica la distancia de los puntos sobre los que se aplica, respecto a un punto de referencia.
    Para definir esta operación son necesarios dos factores de escala, Sx y Sy, según las direcciones x e y, y un punto o eje de referencia.

Existen dos tipos de escalado:
Escalado uniforme: El factor de escala es el mismo en las dos coordenadas, es decir Sx=Sy, y por lo tanto varía el tamaño pero no la forma del objeto.
Escalado diferencial: El factor de escala es distinto en cada dirección, es decir Sx es distinto de Sy, y se produce una distorsión en la forma del objeto.

Transformación “Rotación”

Determina la rotación considerando un punto que se encuentra a una distancian del origen R y esta distancia forma el ángulo con la horizontal.




Conclusión

Nosotros entendimos que composición de transformaciones bidimensionales es la mezcla de la composición de transformaciones como son la traslación, la escalación, y la rotación, que son útiles para la creación de efectos sobre imágenes.

42 comentarios

  1. faustino Says:

    Traslaciòn: Es la forma en la que se mueve una imagen de un lado a otro sobre la misma linea o eje.

    Rotaciòn: Es cuando queremos girar una imagen por decirse asi darle vuelta a un objeto con cierto tamaño en angulos.

    Escalaciòn: Es cuando amplia una imagen como poniendo zoom para hacer mas grande lo que se quiera ver en la imagen.

    Por mi parte este tema fue uno de mas faciles ya que los integrantes del equipo lo supieron explicar.

  2. soy del equipo 2 y esxpuse el tema. se tarta de los tipos de transformaciones bidimencionales son rotacion(rotar la figura) traslacion (mover de un lugar a otro un figura ) y escalacion(lo que comunmente llamamos zoom).

  3. soy del equipo dos y expuse el tema de tipos de trasformacion bidimencional son:

    traslacion: mover una imagen en la misma direccion en un eje cartesiano.
    rotacion: es el afan de hacer girar a una imagen a 360º o cuantos sean necesarios.

    escalacion: es el cambio que se le puede dar a una imagen haciendo las mas grandes o mas pequeñas de acuerdo a su naturaleza.

  4. Keyla Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  5. sergio canul Says:

    Creo que en este tema no nos queda ninguna duda de lo que es la traslación, la rotación y la escalación, ya que los encargados de exponerla lo hicieron bien. y por mi parte quedo todo comprendido
    traslacion: movimiento de un objeto de un lugar a otro.
    rotacion: girar un objeto
    escalacion: aumentar o disminuir el tamaño de un objeto.

  6. Keyla Says:

    Buenas tardes, como ya habíamos visto en las exposiciones pasadas, pude entender claramente la diferencia que existe entre la traslacion (movimiento de un objeto en linea recta), escalación (alterar la imagen, de hacerla más chica o agrandarla) y rotacion(se fija en los diferentes puntos con respecto a un punto de fijación siendo los puntos que forman la figura, un ejmplo sería la rotacion del mundo).
    Cabe mencionar que en la combinacion de transformaciones bidimencionales, son por matrices, de igual menera que existen dos tipos de escalado:
    El escalado uniforme es el mismo en las 2 coordenadas y que varia el tamaño y no la forma que tiene el objeto.
    El escalado diferencial es distinto en cada dirección que hace, por lo tanto se hace una distorcion del objeto.

    Soy el equipo 3 y nos toco exponer el tema de punto pivote.

  7. Isabel Says:

    traslacion.- es vover un objeto en una misma linea recta de un lado a otro.

    rotacion.- hacer que un objeto gire sobre su propio eje.

    escalacion.- es cuando a la imagen se le puede hacer grande o pequeña.

    este tema es interesante ya que nos dieron a conocer cosas que no conocia pero que sin querer lo utilizaba.

  8. david Says:

    Para empezar entendí que un objeto definido esta constituido por una serie de puntos, el cual puede sufrir cambios y esos cambios se hacen a través de la traslación, rotación y estalación.

    no creo resaltar la definicion de cada uno de llos porque estaría de más creo que hasta todos lo saben.

  9. Carminia Says:

    Este tema fue expuesto por mi equipo, se puede expresar que es claramente entendible ya que solo habla de los ejemplos de esas tres partes que son rotacion, traslacion y escalacion ya que esta parte solo es complemento de la exposicion uno, y este se complemeta con los ejemplos...

  10. Anselmo Pool Says:

    A manera de retroalimentación puedo explicar de manera breve estos conceptos; la operación de traslación significa que podemos mover un objeto de una posición otra (un punto definido), rotar un objeto un objeto significa cambiar su posición a lo largo de la trayectoria de una circunferencia en el plano cartesiano y por último la escalación significa alterar las dimensiones de un objeto.

    En cuestión de conceptos todo esto me ha quedado claro.

    ¿Y ahora qué?...

  11. Elda Says:

    pues a mi parecer siento que fue el tema mas comprendido y no que da duda de lo que se trata y quiero aportar lo siguiente:
    Muy buen ejemplo me pareció muy explícita la definición que dio. Al igual me gustaría aportar algo sobre la rotación el cual es el movimiento en línea recta el cual la diferencia de las demás. También la rotación utiliza matrices para saber las coordenadas y los puntos.
    La rotación trabaja de la siguiente manera:
    Traslación-rotación-traslación.



    Sobre la escalación me gustaría aportar que es cambio de tamaño que surge en nuestras necesidades.

  12. Ger@rdo Says:

    bueno para resumir todo esto viendo que todo esta entendido, podemos definir en pocas palabras que, traslacion es simplemente mover una imagen de su posicion, rotacion es girarla con respecto a un àngulo y escalaciòn es sencillamente cambiarle el tamaño a una imagen.

  13. ruscruzel Says:

    La definición básica de Traslación es mover un objeto de un punto a otro sin alterar ninguna de sus dimenciones,Rotacón es el giro de un objeto por ejemplo: rotarlo 180º y por ultimo Escalación es el tamaño que kieras darle a un objeto ya sea mayor o menor o mejor dicho es el zoom y existen 2 formas el uniforme y el diferencial.

  14. ruscruzel Says:

    Las dos definiciones de los equipos son buenas ya que las 2 complementan los temas de rotacion, traslacion y escalacion y tienen muy buenos ejemplos entendibles y no se pusieron a explicar demas inforacion (basura).

  15. alex Says:

    le resumen de los temas del parcial que presentamos queda de manera mas clara con los articulo que puso en el blog.
    pero nos hace falta llevar a la practica esta parte teorica.

  16. que honda ha nosotros no tubimos tema para exponer pok ese dia no estabamos me gustaria que nos pudiera decir que va a pasar con nosotros y por lo demas pues entendi que:
    Traslaciòn: Es la forma en la que se mueve una imagen de un lado a otro sobre la misma linea o eje.

    Rotaciòn: Es cuando queremos girar una imagen por decirse asi darle vuelta a un objeto con cierto tamaño en angulos.

    Escalaciòn: Es cuando amplia una imagen como poniendo zoom para hacer mas grande lo que se quiera ver en la imagen.
    de hecho son temas sencillos y al mismo tiempo no tanto por que el explicarlo aveces se complica

  17. Anónimo Says:

    en este tema se entendio que cuando se traslada una figura lo unico que se mueven son sus vertices por locual al dejarla en otro lugar los vertices regresan a sus forma original.
    con respecto a escalacion serefiere a la modificacion de la imagen orginal la cual puede ser mas grande o mas pequeña.
    y con lo que respecta a la rotacion solo se modifican los gradospara que se mueva y tener la rotacion deciada.

  18. Cruz Cetina Cristian:7a
    Traslación, rotación y escalación.

    Este tema fue rápido de comprender y rápido de entender por el equipo que expuso el tema

    Traslación: Es el movimiento del objeto de un punto a otro sin modificar su tamaño, el cual también se puede mencionar que es el movimiento en línea recta de un objeto.

    Rotación: Es cuando rotamos un objeto, el cual se realiza por medio de los grados que le demos el objeto rotara.

    Estalación: Es cuando un objeto cambia de tamaño ya se que pase a mayor o menor tamaño de su longitud.

  19. pues entendi del primer teme que la composicion de trasnformaciones bidimensionales es la del uso de las tecnicas (rotacion, escalacion y traslacion) para agregar efectos a la imagen y del segundo tema la rotacion es el rotamiento de la imagen a traves de su punto pivote
    la escalacion es la deformacion de la imagen por medio de sus puntos fijos para que se aga mas grande o mas pequeña
    y la traslacion es el movimiento de la imagen conservando todas sus dimensiones originales.

  20. marcos pech Says:

    Se entendio del primer tema que una composicion de transformaciones bidimensionales es una mezcla de los tres tipos y el uso de tecnicas (rotacion, escalacion y traslacion) para darle diemnsiones o agregar efectos a la imagen y del segundo tema la rotacion es el rotamiento de la imagen a traves de su punto pivote
    la escalacion es la deformacion de la imagen por medio de sus puntos fijos para que se aga mas grande o de mayor tamaño.
    y la traslacion es el movimiento de la imagen conservando todas sus dimensiones originales.

  21. Ricardo Says:

    Traslacion, rotacion escalacion, los principios básicos para la edición(a bajo nivel) de imágenes y la base para las animaciones complejas.
    El tema es muy claro, completo y no hace falta explicación de mas, claro que solo se explica como funciona, para ponerlas en practica hace falta un poco mas.

  22. Este tema es muy interesante ya que nos muestra las diferentes transformaciones que puede sufrir un objeto.

    traslacion:es el movimiento que tiene el objeto, es el cambio de lugar y no se modifica su angulo es decir no se rota.
    rotacion:al rotar un objeto el angulo de rotacion debe ser contante para todos los puntos ya que si no son igual para todos los puntos la figura original ya no sera la misma.
    escalacion:es el cambio de tamaño (ya sea el aumento o la disminución) que sufre una figura. Esto se logra teniendo un punto en especifico.

  23. En el tema de escalación si entendi obiamente la parte de "escalar la imagen"...cambiarla de tamaño..logitud y eso pero a que se referia con consegir el efecto zoom?...a que se distorciona la imagen cuando la longitud de la imagen la ponemos a demaciado.

  24. Estas son los principales tipo de transformaciones bidimencionales, muy importartantes
    la traslacion: creo que es una de las mas simples de entender el objeto cambi de posision de un lugar a otro sin sufrir ninguna transformacion.
    La rotacion: es cuando queremos hacer girar un objeto definiendo los puentos a seguir, aplicando la formula para que el angulo de rotacion sea constante.
    Escalacion: como su nombre indica es la de modificar el tamaño ya sea dejandola mas grande o reducirle el tamaño.

  25. la rotacion , traslacion y escalacion son puntos importantes para que sufra cambios una imagen se mueva o rote. la rotacion nos dice querota sobre un punto eje o pivote. la escalacion la imagen sufre cambios haciendose mas grande o mas pequeña segun quieras. y la traslacion la imagen se mueve pero no sufre ningun cambio en sus puntos.

  26. mayra Says:

    Traslación: Se emplea para transformar en un objeto, para cambiar su posición de una dirección de coordenadas a lo largo de la trayectoria de una línea recta.
    Rotación: Se aplica una rotación bidimencional en un objeto al cambiar su posición a lo largo de la trayectoria de un punto de pivote en el plano de x,y.
    Escalación: Una transformación de escalación altera el tamaño de un objeto.

    Como observación considero bien su trabajo.

  27. Maik Says:

    Rotacion es el movimiento de un cuerpo o figura, dado por un punto cualquiera o alrededor de su eje, dependiendo de los grados respectivos ya sean 90º 180º hasta 360º o inversos.
    Traslación es trasladar un objeto hacia otro lugar desde su mismo eje x o y, moviendo sus vertices y luego regresarlos a su forma normal.
    Escalación: Es modificar la escala como su nombre lo dice,medidas,tamaño etc.. a determinado objeto o figura,es importante tener en cuenta este concepto para poder alterar una figura u objeto y es padre porque con esta caracteristica se condigue un efecto llamado ZOOM.
    El tamaño cambia pero la forma de la figura o del cuerpo no.Ya sea dependiendo de que tipo de escalado sea ya que hay dos el uniforme y el diferencial.

    Es importante tener presente estas caracteristicas para saber y crear nuevas aplicaciones al entorno de graficación

  28. Maik Says:

    ESTE TEMA FUE UNO DE LOS MAS FACILES Y ENTENDIBLES

  29. Mi conclusion gracias a las transformaciones podemos realizar escalaciones,rotaciones y traslacion a objetos y dales formas y tamaños y aplicarlos a varios formatos y especialmente se utiliza en los juegos de video

  30. Maik Says:

    BUENO HOY VIMOS FLASH NO TENGO MUXA EXPERIENCIA CON ESO, PERO ES DIVERTIDO USARLO, SOLO
    HAY QUE VER QUE LOS CODIGOS VAN EN LOS FOTOGRAMAS Y NO EN OTRO LADO COMO EN LOS BOTONES O
    EN OTRAS VENTANAS.
    ES ALGO INTERESANTE POR LO DE LAS CAPAS Y LOS BOTONES, NUNCA HUBIA UTILIZADO ESTE TIPO DE
    PROGRAMAS MAS SI SABIA QUE ERA PARA HACER ANIMACIONES.
    Y LO ESTAMOS APLICANDO PARA CASOS COMO LA TRASLACION, ESCALADO Y ROTACION.

  31. Maik Says:

    OIGAN CHAVOS SERIA BUENO QUE TODOS OPINEN SOBRE BLOGS DE OTRAS PERSONAS OSEA SUS COMPAÑEROS,(ASI TODOS PARTICIPAN) PARA QUE TODOS NOS AYUDEMOS A PASAR LA MATERIA Y SEAN SOLIDARIOS Y GENTILES PARA NO VOLVERSE ANTISOCIALES. SALE VATOS

  32. Maik Says:

    hoy que vimos los trazos de lineas, hacer un cuadrado, triangulo y
    unas letritas que tuvo divertido jeje.

    maaa tan interesantes estas opciones de:

    this.creat.Movie clip();
    this.get Next HighestDepth();

    Estas opciones lo que hacen es que para no poner las peliculas
    en la misma capa, sean
    independientes y no se monten o se sobre escriban.



    NO OLVIDEN QUE LA OPACIDAD O ALFA ES LA TRANSPARENCIA.

    THCKNES ES EL INDICADOR DEL GROSOR.

    linestyle estilo de linea

    Begin FILL(Inicia el relleno de un area) y de que color deseas el relleno

    end Fill(Finaliza las areas de relleno)

    ja aver si pasan los codigos de colores solo este de rosado ja no se porque 0xFF00FF
    a algunos les salio de otros colores ??
    a que se debe esto si tienen el mismocodigo????????????

    square_mc.beginFill(aqui va el codigo del color); para que servira square_mc?? y porque se pondra una palabra seguida de _mc
    moveTo(coordenada x,y); move to es cuando por decir ya hiciste una linea y sueltas el mause para hacer otra.
    square_mc.lineTo(100,50);line to es cuando la linea es consecutiva y no se suelta el lapiz, osea que se sigue rayando.
    square_mc.endFill(); fin de linea no

  33. Maik Says:

    Acuerdense que el codigo va en los fotogramas, ahora lo de las capas no me queda muy claro..
    los fotogramas son los puntos, insertas un fotograma clave y otro normal.
    y respecto alas capas pudes poner varios fotogramas en una misma capa. y poner varias figuras por una misma capa. a si peor estas como el triangulo y el circulo son siemples no tienen moviemiento.

  34. Mega Digitel Says:

    Este tema fue simple su compresion:

    la traslacion: es la forma de mover los objetos de un punto a otro. ya sea x 0 y.

    La Rotacion: es la forma de girar un objeto sobre un punto ya sea en x y y. tomado en cuenta un angulo9 de rotacion.

    La Escalacion: Es la forma de cambiar el tamaña de un objeto. Minimizandolo o Engrandeciendolo.

  35. Mega Digitel Says:

    Que les parece las clases de Flash?

    Ahora si no cabe duda que nos va que dar mucho mas claro.

    Lo entendido en clase:. aunque hau que entender bien el actionScrip. ya que es programado.

  36. el primer tema trato sobre las transformacione
    bueno boy a comensar con la traslacion esta es una operacion que se utilisa para mover
    un objeto de un punto a una nueva uvicasion hay que tener en cuenta que en un plano
    2d esto se lleva a cabo de manera lineal

    el segundo es el escalado que permite alterar la proporcion o tamaño de un objeto

    ahora la rotacion con siste en mover un objeto al rededor de un punto utilizando
    funciones trigonometricas

  37. Maik Says:

    Que onda tu Cconrado

    Bueno creo que hay que pòner un nuevo post para comentar digo,, no jeje sobre Flash.
    Ma esta muy interesante esto de flash solo que tamos muy novatos para este programa.
    Hay muchos comandos que nuca habia escuchado a cerca hablar de ellos, como :

    listener entendi que es la funcion para responder cuando escucha el evento.

    Update After Even : Actualiza el codigo como el paint parecido, crea una funcion para que el mouse se mueva.
    Cada ves que el raton se mueve lo escucha.
    ejemplo: Raton escucha cuando se levanta .

    mouse.out

    y No se usa comandos como andPress PORQuE SON BOTONES DE PROGRAMA.

    Move to
    Line to

    Lo que queremos son dibujos, y trazar lineas de manera dinamica.

  38. María josé Says:

    bueno este tema me parecio muy interesante por que nos muestra las diferentes transformaciones que puede sufrir un objeto.
    traslacion: es el movimiento que tiene un objeto.
    rotacion: es girar un objeto con respecto a un angulo.
    traslacion: es el cambio de tamaño de un objeto ya sea de aumento o disminucion.

  39. ruscruzel Says:

    russel del 7-A les recuerdo mi direccion de mi blog

    http://ruscruzel-graphing.blogspot.com/

  40. dani Says:

    Pues como todos ya han dicho la traslación,rotación y escalacion son las operaciones basicas para mover objetos en 2D por mi parte comprendi el tema asi que no tengo mucho que comentar

  41. Keyla Says:

    Hola Maestro, hice mi comentario aca, ps porque veo que no ha puesto nada mas con respecto al juego que vamos a crear.solo quiero saber que dia se lo vamos a entregar.
    Soy Keyla del 7°"A"

  42. Emma Can Says:

    hola aki pasando a dejar mi comentario acerca de los temas que se expucieron en clase, traslacion, escalacion, rotacion, punto pivote, punto fijo y concatenacion son principios basicos utilizados en la graficacion asistitida por computadora y son estos los pricipales puntos que estaremos manejando en esta materia

Publicar un comentario

Graficación | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com